¿Como sabemos que conocemos a Cristo?

These are my notes for the Bible lesson that I am going to teach today to the group of young guys that Guillermo and I are working with on a regular basis.  It is in spanish, so I suppose that only spanish speaking people reading this will be able to understand it.

But this is what I am thankful that God has given me the opportunity to do.  All day was spent preparing this study, going over the scriptures, seeking God and then writing it all out in spanish.  It is tiring work…really tiring…but in the end it is so worth it knowing that these young boys and girls are going to hear the Word of God being taught in a way that brings conviction, correction, hope, encouragement, joy, etc.

But the truth is that since I am now involved in several different teaching and discipling ministries, I am really looking for something that is already prepared that I can take these people through.  That way, I don’t have to spend so much time developing a different Bible lesson for each of the groups or individuals that I am teaching.  So, I am researching a few different sources now to see which one I can begin to use with our teaching and discipling ministry.

Well, I pray that this lesson brings glory to God and that He uses it to minister to the kids this afternoon.  I also pray that it speaks to your heart as well.  As I was preparing this, I had to stop and give thanks to God for my spanish instructors at the Spanish Language Institute in Costa Rica where I studied for a year.  Thanks to their hard work, dedication, and patience, God’s Word is going forward here in León, Nicaragua as well as all over Latin America.  May He be glorified in all our labors!

¿Como sabemos que conocemos a Dios?

Mucha gente cree y piensa que conoce a Dios, pero la realidad es que no es así. Y ¿como sabemos? Vamos a ver.

Pero primero que nada, veamos a una escritura que describe un grupo de personas que pensaba que conoció a Dios pero no era así.

Mat. 7:21-23

Entonces, ¿que podemos aprender de esta escritura?

Primero que nada, podemos aprender que hay gente que cree que conoce a Dios pero no es así. Ellos estaban sorprendido cuando Jesus les dijo “Apártase de mi, nunca les conoció.” ¿Porque estaban sorprendido? Porque ellos habían hecho muchas cosas en el nombre de Jesus. Ellos habían asistido la iglesia, habían ministrado, aun habían hecho hechos maravillosos. Pero Jesus les dijo que Él nunca les conocían.

Aprendemos entonces que una persona puede hacer muchas cosas cristianas y todavía no conoce al Señor. Una persona puede asistir una iglesia toda su vida y todavía no conoce al Señor.

Podemos añadir lo que sea en este versículo. Por ejemplo, podemos decir, “Señor, ?No habíamos dicho que somos cristianos? ¿No habíamos levantado nuestras manos cuando una persona nos preguntó si queríamos aceptar a Jesus en nuestro corazón? ¿No habíamos asistido la iglesia? ¿No habíamos asistido un estudio bíblico con Cody y Guillermo? Verdaderamente debe conocernos!

Entonces, aprendemos que no es lo que declaramos con la boca o las cosas que hacemos o que una vez dijimos una oración para aceptar a Jesus. Aprendemos que no tiene que ver con las cosas que hacemos en la iglesia. Por eso, es muy peligroso pensar que conocemos a Dios simplemente porque hacemos estas cosas.

Entonces, ¿Como sabemos verdaderamente que conocemos a Dios? Esta es la pregunta mas importante en nuestra vida. Porque la repuesta determinará donde vamos pasar la eternidad. Los que conoce verdaderamente a Dios pasará la eternidad con Dios en el cielo…los que no conoce a Dios aunque piensa que es así pasará la eternidad en el infierno con los impíos aparta de Dios por siempre.

Vea a este ejemplo para entender mas.

Imagina que dentro de tu corazón hay un trono. Y él que está sentado en este trono tiene todo el control de tu vida. Los que están sentado en el trono por si mismos, no importa lo que hacen o dicen, no conocen a Dios.

Recuerde lo que dice el primer mandamiento: “No tenga ningún otro dios delante de mi” Y Jesus nos recordó que amar al Señor con todo el corazón, toda la mente, y toda la alma es el mandamiento mas importante. Y es imposible amar a Dios cuando Él no está sentado en el trono de nuestro corazón.

Cuando estamos sentado por nosotros mismos en el trono de nuestro corazón, este significa que Dios no es nuestro Dios sino que Somos son! Y este describe una persona que no conoce a Dios.

¿Que significa cuando estamos sentado en el trono de nuestro corazón? Significa que estamos viviendo para nosotros mismos. Estamos tomando nuestros propios decisiones, estamos haciendo lo que queremos que hacer en vez de lo que Dios quiere o nos manda. Significa que aún la cosas religiosas que hacemos, están haciéndolas para nosotros mismos en vez de la gloria de Dios. Significa que aunque decimos que somos cristianos, la realidad es que no somos. Somos personas que no conocen a Dios.

Mientras que los que están bajo el trono y Jesus está sentado en el trono de su corazón donde Él tiene su propio lugar justo, este significa una persona que conoce a Dios. Significa que esta persona quiere glorificarle a Dios en todo lo que hace. Significa que esta persona está buscándolo en cada situación. Que está orando y preguntándole a Dios antes de tomar una decisión. Significa que está persona se da cuenta que él no es su propio rey sino que Jesus es. Este significa una persona que verdaderamente conoce a Dios.

La pregunta mas importante: ¿Quién está sentado en el trono de tu corazón? La repuesta determina si verdaderamente conoces a Dios. No importa lo que haces…no importa lo que me dices. Si Dios no está sentado en el trono de tu corazón, no lo conoces verdaderamente.

Y el peligro de no conocer a Dios es algo eterno.

Jer. 4:22 Los que no buscaban a Dios ni lo conocían fue rechazado por Dios.

Jer. 9:13-15

1 Jn 2:3 Los que dicen que lo conocen pero no lo obedecen son mentirosos.

Pero no queremos ser mentirosos ¿verdad? Ni queremos ser rechazado por Dios.

Pero gracias a Dios que podamos conocerlo. Él nos ha dado su Palabra y nos ha dado su Espíritu Santo para enseñarnos.

Jn 17:3 Recuerde lo que dice Jesus sobre que significa la vida eterna. La vida eterna es que lo conocemos.

Y los que lo conocen vivirá con Él por siempre.

Te animo yo…conoce a Dios…búscalo con todo lo que tiene, con todo lo que eres…dale a Él su propio lugar en tu vida…el trono de tu corazón. Él es digno de toda la gloria, toda la honra y toda la adoración.

Oremos…